Border Collie

 

 

 

Border Collie

Estándar de la raza Nº 297 de la Federación Cinológica Internacional

Sólo se puede especular sobre los verdaderos orígenes de los perros ovejeros, aunque la historia nos habla de la llegada de estos animales a las islas británicas a través de las tribus celtas que cruzaban Europa entre los siglos V y I antes de nuestra era. Varias se establecieron en la zona irlandesa con su ganado y sus perros. Del idioma de estas tribus, llamado gaélico, deriva la palabra collie, que significaba útil.

Con el tiempo algunas comunidades se fueron trasladando hacia las islas occidentales de Escocia. Allí, en las tierras altas, aparecieron los Highlands Collie, éstos a su vez dieron origen a los Collie de la frontera (border collie) entre Escocia e Inglaterra.

Cabeza: cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte y junto con el cráneo, deben tener aproximadamente la misma longitud.

Nariz: negra, excepto en los ejemplares marrón (chocolate), en donde puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color pizarra. Las ventanas deben estar bien desarrolladas.

Ojos: deben estar bien separados, de forma ovalada y tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "blue merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul. De expresión dulce, despierta, alerta inteligente.

Orejas: de tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido.

Mordida / dentadura: los dientes y los maxilares son fuertes, mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores y son colocados verticalmente en los maxilares.

Cuello: de buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.

Cuerpo: de apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

Miembros anteriores: vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.
Miembros posteriores: amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones tibio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.

Pies: de forma ovalada, almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las uñas cortas y fuertes.

Cola: moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

Movimiento: suelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.

Pelo: existen dos variedades, moderadamente largo o corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

Color: todos los colores son admitidos. El color blanco no debe jamás prevalecer.

Tamaño: altura ideal de los machos es de 53 cm, en las hembras ligeramente menor 46 cm.





colores mas comunes del border collie:   http://www.bordercollies.es/Colores.html



 el border collie, al igual que cada raza canina, es propenso a una serie de enfermedades genéticas


DISPLASIA DE CADERA (DC)

DEFINICIÓN Y CAUSAS DEL PROBLEMA
La displasia de cadera consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación de la cadera y el fémur (articulación coxofemoral) y un proceso degenerativo de la misma. Presenta un fuerte componente genético, con un índice de heredabilidad muy alto, así como una serie de factores medioambientales, nutricionales o de conducta en general que actúan favoreciendo o evitando su aparición.
Cuando un perro tiene displasia, las articulaciones se desarrollan de forma defectuosa. La cabeza del fémur no encaja de forma correcta en el acetábulo o cavidad de la cadera. De este modo la cadera es inestable y produce inflamación, debilidad y dolor.

 En todos estos factores parecen estar claramente demostrados el exceso de actividad de los cachorros, los alojamientos con pisos resbaladizos o las dietas que favorecen un crecimiento demasiado rápido de los cachorros. Es muy importante una buena alimentacion desde cachorros, adaptada al tamaño y ritmo de crecimiento de cada raza, también  debemos evitar ejercicios bruscos o peligrosos como saltos, subir y bajar escalones en exceso, resbalones… etc. 



DIAGNOSIS
En la actualidad no tenemos ningún método genético que nos muestre que individuos son propensos a la enfermedad, por lo que el único método de control es la radiología. De este modo controlando los ejemplares reproductores, sabemos que de individuos con buenas caderas obtendremos descendientes casi con toda probabilidad libres de displasia.
Las radiografías deben realizarse en un centro veterinario y generalmente con el animal bajo anestesia general, ya que con el perro despierto no es fácil obtener las radiografías porque la posición les resulta incómoda.
Incluso teniendo certificado de los padres, recomendamos hacer radiografias al cachorro más o menos al año de edad, y con mas razón si vamos a dedicarnos a algún tipo de deporte como agility, fresbee...



LIPOFUSCINOSIS CEROIDE NEURONAL (CL)

La lipofuscinosis ceroide neuronal (CL) se produce por un tipo de epilepsia que causa la acumulación de lipopigmentos auto-fluorescentes en las células cerebrales produciendo la degeneración de las mismas y de las células oculares, mostrando los individuos afectados los primeros síntomas al año de edad, tales como la pérdida de capacidad motora, falta de visión, etc.

La CL es en la gran mayoría de los casos es una enfermedad letal, ya que no existe tratamiento alguno de cura. Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, pudiendo de esta manera optimizar los cruces para no perder excelentes genéticas y a su vez no producir, en ningún caso, cachorros afectados. Teniendo en cuenta la genética, los ejemplares pueden ser:
- NORMALES: Los individuos normales nunca padecerán la enfermedad ni la trasmitirán a sus descendientes.
- PORTADORES: Los individuos portadores nunca padecerán la enfermedad. Un ejemplar portador sólo se debería cruzar con otro libre. De este modo ninguno de sus descendientes padecerá la enfermedad.
- AFECTADO: Los ejemplares afectados tienen la mutación genética y se espera que a lo largo de su vida desarrollen la enfermedad, de manera más o menos severa. Estos ejemplares sólo se deberían cruzar, en su caso, con individuos normales. De este modo ninguno de sus descendientes padecerá la enfermedad.
TABLA DE RESULTADO EN LOS CRUCES SEGÚN SU CÓDIGO GENÉTICO
En esta tabla vemos los distintos resultados que se obtendrían en cada uno de los cruces posibles según los resultados mediante pruebas de ADN. Es importante reseñar que siempre se debe evitar cruzar individuos que pudiesen dar cachorros afectados.

HEMBRA AFECTADA HEMBRA PORTADORA HEMBRA NORMAL
MACHO AFECTADO
Todos los cachorros afectados
50% portadores
50% afectados
Todos los cachorros portadores
MACHO PORTADOR
50% de los cachorros portadores
50% afectados
25% normales
50% portadores y 25 % afectados
50% normales
50% portadores
MACHO NORMAL
Todos los cachorros serán portadores
50% normales
50% portadores
Todos los cachorros serán normales



ANOMALÍA DEL OJO DEL COLLIE (CEA)

La Anomalía del Ojo del Collie (CEA) es una alteración congénita de carácter hereditario que afecta a la túnica posterior fibrosa y vascular del ojo. Es también conocida como Síndrome de Ectasia Escleral. Se considera que la patogenia se basa en una diferenciación mesodérmica anormal que desencadena defectos de variable importancia

Los síntomas en que se basa el diagnóstico son su presentación congénita, su carácter hereditario recesivo, el hecho de que la visión se ve afectada en pocos casos y puede afectar a la esclerótica, coroides, retina y cabeza del nervio óptico.
El diagnóstico es dificíl, en la medida en que se manifiesta en cuatro tipos de lesiones, cuya presentación es por tanto variable, y por su carácter recesivo. Sin embargo, es posible realizar el diagnóstico sobre las 6 ó 7 semanas, lo que favorece el necesario control de la enfermedad. A mayor edad, mayor dificultad para realizar el diagnóstico.
Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, de forma que se pueda optar por los mejores cruces y no producir en ningún caso perros afectados.
- NORMAL: Los individuos normales no padecerán la enfermedad ni la trasmitirán a sus descendientes.
- PORTADOR: Los individuos portadores nunca padecerán la enfermedad. Un portador sólo se debería cruzar con un ejemplar normal.
- AFECTADO: Los ejemplares afectados tienen la mutación genética y se espera que a lo largo de su vida desarrollen la enfermedad de manera más o menos severa. Estos ejemplares sólo se pueden cruzar, en su caso, con individuos normales. De este modo ninguno de sus descendientes padecerá la enfermedad.

TRAPPED NEUTROPHIL SYNDROME (TNS)

El TNS es una enfermedad hereditaria letal, y los ejemplares que la sufren no suele alcanzar el año de edad. El TNS causa una degeneración del sistema inmunitario del animal, privándole de las defensas necesarias contra enfermedades que individuos sanos superarían sin mucha dificultad.
El TNS suele ponerse de manifiesto, con fatales consecuencias, con ocasión de las primeras vacunaciones.
Por ello es muy importante el control de esta enfermedad letal, mediante la realización de pruebas genéticas.
HEMBRA AFECTADA HEMBRA PORTADORA HEMBRA NORMAL
MACHO AFECTADO
Todos los cachorros afectados
50% portadores
50% afectados
Todos los cachorros portadores
MACHO PORTADOR
50% de los cachorros portadores
50% afectados
25% normales
50% portadores y 25 % afectados
50% normales
50% portadores
MACHO NORMAL
Todos los cachorros serán portadores
50% normales
50% portadores
Todos los cachorros serán normales
SORDERA
como ocurre en otras muchas razas, un perro albino, blanco o un por ejemplo un border con mucho blanco puede nacer sordo, ya que de alguna manera esta ligada a  la presencia de  pigmentacion en la piel y sobre todo en la parte de la cabeza y las orejas.
por ejemplo en los border collies esta totalmente desaconsejado cruzar hembra y macho blue merle, ya que la probabilidad de que salgan cachorros ciegos o sordos es MUY ALTA.