31 de mayo de 2010

Una escuela canina de Albacete adiestra a perros escolta para maltratadas

  • Se trata de un proyecto que está en fase de estudio y que todavía no ha sido aprobado por el Ministerio de Igualdad.
  • Los perros también cumplen una función terapéutica
Las mujeres maltratadas podrían contar dentro de poco con un nuevo elemento para sentirse más seguras: un perro escolta, o, como se denominan oficialmente, un 'escan', un escolta canino.
Solcan, una escuela de educación canina de Albacete, ha elaborado un proyecto pionero para adiestrar perros que acompañen a mujeres maltratadas. Los perros, pastores belga y alemanes, aunque también hay algún labrador, funcionan como elementos disuasorios del posible atacante.
Se trata de perros con bozal de impacto, la mordida no está permitida. La misión del perro consiste en bloquear al agresor y darle a la víctima tiempo a reaccionar y llamar a los servicios de emergencia", explica a 20minutos.es Fernando Soleto, director de este proyecto de Solcan.
Por el momento, una veintena de mujeres se han acercado a este centro de Albacete a interesarse por los animales. "Primero un equipo de sicólogos y psicopedagogos evalúan a la mujer y determinan si pueden trabajar con un perro", explica Soleto. Ahí comienza un proceso con distintas fases, una terapéutica, en la que el perro ayuda a la mujer maltratada a recuperarse anímica y afectivamente, y después, una fase privada de adiestramiento, en la que la mujer acude al centro y, acompañada en todo momento por un adiestrador, trabaja con el perro.
"Lo normal son sesiones diarias de dos horas, pero depende de cada caso", dice Soleto.
Como se trata de un proyecto que está pendiente de aprobación por el Ministerio de Igualdad, según explican desde Solcan, todavía no hay ninguna mujer que haya podido quedarse con alguno de los perros adiestrados.
"El proyecto nació hace ahora un año y medio en la sede de Solcan en Murcia", cuenta Soleto, quien resalta la colaboración que mantienen con un una protectora murciana quien les suministra ejemplares "difícilmente adoptables por sus cualidades físicas".
Curiosamente estos animales por su estructura ósea y muscular suelen ser los más apropiados para convertirse en perros de protección
"Nosotros aspiramos a que estos animales sean reconocidos y acaben convirtiéndose en perros de utilidad y trabajo, en perros de asistencia, que pueden entrar en cualquier sitio, como los perros-guía", dice Soleto, y concluye "estos perros cumplen una gran función, porque ayudan a la recuperación anímica de la mujer y al mismo tiempo son estables y afables con la familia".
Con el proyecto en fase de estudio en el Ministerio, en Solcan aguardan con ilusión la reunión que esta misma semana mantendrán con el Ayuntamiento de Albacete para establecer una posible colaboración.
(Un bozal de impacto es igual que uno normal salvo que es más rígido y en el hocico lleva un elemento metálico(barra,etc.) para que el perro golpee al figurante. Una vez ha golpeado se le quita rápidamente el bozal y se le permite morder. Enseguida comprende la secuencia orden+impacto en el figurante= puedo morder)
«Dar seguridad a las mujeres maltratadas» es el principal objetivo que persiguen desde Solcan, una asociación de educación canina afincada en Albacete, Alicante, Murcia y Andalucía, que pretende desarrollar un proyecto dirigido a las víctimas de violencia machista, el cual ya ha sido presentado en Alicante.
Solcan educará a varios perros para que defiendan a las mujeres ante cualquier agresión y para la disuasión de sus maltratadores, explicó uno de los responsables de la asociación, Fernando Soleto, quien manifestó que los animales ofrecerán al mismo tiempo apoyo en la autoestima y seguridad de las mujeres.
«A lo mejor no podemos evitar las agresiones», pero sí se puede impedir que ocurra lo peor, dijo Soleto, explicando que la mujer puede recibir «un navajazo, pero no 26».
Además, en el tiempo en el que el perro se hace cargo del agresor, la víctima puede llamar por teléfono a los servicios de asistencia existentes o incluso accionar los sistemas de los que algunas víctimas disponen.
Cualquier perro puede ser adiestrado para defender a una mujer, pero Solcan «hace una selección», porque hay que tener en cuenta la estructura ósea y muscular del animal, al mismo tiempo que se respeta «el instinto de protección y manada que tenga el perro», puntualizó el responsable de la asociación.
Se trata de un proyecto que es «muy complejo y a la vez muy humano» y no resultará muy caro porque los animales no serán comprados, sino que se adoptarán y después se donarán a la mujer que los demande. Se trabajará directamente con la víctima de violencia machista para conocerla en el ámbito psicológico.
Su intención es poder desarrollar este proyecto en Albacete, para lo que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad y Medio Ambiente.
Además, para que el proyecto no sea muy costoso económicamente, quieren ponerse en contacto con la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé para que los perros abandonados sean educados en este sentido.
Con esta acción, lo que sucede es que además de ayudar a una mujer víctima de malos tratos, «sacas del albergue a animales que, muchas veces, están destinados a morir», puntualizó Soleto.

Reinserción. Otro de sus proyectos quieren llevarlo a cabo en los centros penitenciarios para formar a los reclusos como educadores caninos, es decir, que cuando salgan de la cárcel «tengan su título oficial y dispongan de una salida laboral». Las personas que superan el curso podrían darse de alta como autónomos y comenzar a trabajar, explicó Soleto.
Se trata de apoyar la reinserción de los presos, para lo que trabajarán con Instituciones Penitenciarias a nivel nacional
.




No hay comentarios: